Balance de Bololó Lab sobre este evento:

Podemos decir que gana la nueva cultura, luego de asistir al lanzamiento de Megáfono Mgzn 2.0 en el marco de Propaganda2010, (Artes Electrónicas+Gráfica+Video) y a algunas de sus charlas y muestras de video en Barranquilla.

Qué son?
Megáfono Mgzn es el primer magazine online de diseño en el Caribe Colombiano, que invita a artistas internacionales y convoca la mejor gráfica, fotografía y diseño local y nacional. Esta vez, lanza su segunda edición; Bololó-Lab participa con objetos experimentales (pg176) y aportando con fotos para la galería Vintage carnavalera, (ft. Los Coyongos y El Torito Ribeño). Algunas imágenes aquí:

Propaganda2010 es una muestra de imagen y comunicación alternativos, invitando también a autores de talla internacional, y mostrando talentos nacionales en gráfica y video, además de talleres y reflexiones sobre las artes visuales. Nos llamó la atención el proyecto de diseño MONO, con una propuesta bien caribe, en 3D.

Lanzamiento Mayo26

El evento abrió con el lanzamiento de un magazine virtual de diseño Megáfono Mgzn con más contenido, más gráfica mundial y más caribe en su 2da. versión, junto con la galería de gráfica internacional de alto nivel Propaganda2010.

Talleres de Ilustración Digital

Se realizó un taller de Ilustración Digital, del nivel medio al avanzado, a cargo de Julio César Gómez, y un taller básico de Processing, por Carlos Marío Rodríguez.

Muestras de video y conferencias

Sobre los videos, podemos decir que estuvieron muy buenos. Contenido de alta carga psicológica, explorando la percepción y el subconciente, y llevando la imagen a un nuevo nivel; sirvió ir con una amiga psicológa para desglosar un poco lo que se veía :P.

Los videos que presenciamos tienen un lenguaje visual nostálgico, a veces oscuro o revolucionario, dentro de un enfoque propio de la “neocultura” del interior del país. Pa’ la próxima nos gustaría conectarnos con más videos de sabor tropical. Tal vez Bololó-Lab se anime a hacer uno. Y esa es la idea de estos eventos, inspirar al público caribe a crear.

Charlas

Si bien no se pudo estar en todas, después de escuchar dos de ellas, una sobre el mercado de la ilustración digital, y otra sobre la historia de las artes y técnicas visuales, podemos decir que las conclusiones que sacamos sintetizan lo que nos quedó de todo el evento:

No importa cuántas herramientas digitales o manuales tengas, ni si eres un senior usándolas, ni si eres comercial o no, lo que importa en el mundo del diseño y la comunicación es tener una preocupación intelectual, autocrítica, y aprender a absorber lo que el mundo te muestra, para poder responderle de vuelta, con altura.

Esperamos hablar con los organizadores para ver sus propias conclusiones sobre cómo y qué tanto se mueven los diseñadores costeños y de otras partes del país alrededor de estos eventos

La galería estará abierta hasta el 17 de junio, en la Alianza Francesa (por el Amira) en B/quilla.