“En el momento en que desembarco aquí, yo noto que todo en el cuerpo y en la mente se me reajusta, y se identifica perfectamente con toda la realidad ecológica que tengo alrededor. Yo llegué a la conclusión que uno es de su medio ecológico y que es peligrosísimo y gravísimo salir de él. Entonces a mí me sucede solamente, francamente no en la Costa, sino en el Caribe, en cualquier lugar del Caribe. A mí me sueltan vendado, y yo sé que estoy en el Caribe porque el organismo me está funcionando de una manera que no me funciona en ninguna otra parte y la mente, todo. Es un reajuste que se debe a una identificación total del cuerpo y de la mente con el medio.”

Hoy, en el Día Internacional de la Madre Tierra les traemos este pensamiento de Gabo, que además de inspirador, aplica para todos los organismos y sistemas naturales del Caribe.

En nuestros bosques secos tropicales, en los desiertos espinosos, en los cerros y picos de la Sierra, en el mar, en los ríos, ciénagas o incluso en nuestros patios, los seres vivos del Caribe se adaptan y solucionan los retos que les presenta su entorno a través de ingeniosos métodos y sistemas que le permiten sobrevivir sin dañar su ambiente, y a veces incluso regenerándolo. Ante todas esas maravillas, ¿qué podemos aprender los diseñadores de la biosfera caribe?

Semilla de roble morado. Tomada de Smithsonian Tropical Research Institute.

“A mí me sueltan vendado, y yo sé que estoy en el Caribe porque el organismo me está funcionando de una manera que no me funciona en ninguna otra parte”. GGM

¿Qué hacen los almendros, bongas, mangos, robles y otros árboles para mantenerse vivos bajo el sol abrasador o cuando el río Magdalena se desborda? o, ¿qué hacen las iguanas, lobitos y maria mulatas para mantenerse frescas sin tener ventiladores o aires acondicionados? ¿Cómo se pega una tuqueca al techo? ¿Cómo el bosque seco tropical del Caribe maneja los desechos? ¿Cómo se hidratan los pájaros del monte en el verano? ¿Cómo la Sierra Nevada pudo sostener a la civilización Tayrona sin deteriorarse?. Responder este tipo de preguntas nos puede ayudar a solucionar problemas que enfrentamos diariamente los seres humanos caribeños el día de hoy.

Patas de tuquecas. Tomada de Treehugger.com

Éstas soluciones que la naturaleza ha generado a través de millones de años de evolución las podemos aplicar en el Diseño Caribe y en la creación de nuevas tecnologías y procesos que no se deterioren con nuestro clima, que nos ayuden a mantener la temperatura y el agua de manera sostenible, que nos ayuden a evitar o manejar sequías e inundaciones, e incluso que regeneren los ecosistemas que el ser humano ha impactado, entre muchas otras aplicaciones.

La disciplina que busca las soluciones que se ha ingeniado la naturaleza para aplicarlas en nuevas tecnologías es la Biomímesis, en inglés Biomimicry.

Al usar modelos, materiales, procesos y sistemas diseñados para otros entornos distintos al Caribe, nos podemos estar gastando más recursos, tiempo y esfuerzo de los que invertiríamos aplicando el conocimiento de lo que sucede en nuestros ecosistemas para solucionar los mismos problemas.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, la disciplina que busca éstas soluciones que se ha ingeniado la naturaleza para aplicarlas en nuevas tecnologías y procesos que mejoren la calidad de vida humana es la Biomímesis, en inglés Biomimicry. (Bio: vida, mimesis: imitar)

Luego del Primer Seminario Internacional de Biomímesis hecho en el Caribe, donde pudimos establecer contacto con abanderados de la biomímesis en América, éste es el primer acercamiento que hacemos desde Bololó Lab para empezar a pensar en esta disciplina desde el Caribe colombiano, sumándonos a otros que ya lo están haciendo. (Ver Biomimesis Caribe en Facebook)

Invitado especial: Raúl de Villafranca

Raúl de Villafranca, arquitecto mexicano.

Con este motivo y viendo que el tema de este año para el Día de la Tierra es “Ciudades Verdes”, próximamente tendremos en nuestro blog a uno de los conferencistas internacionales del Primer Seminario Internacional de Biomimesis: Raúl De Villafranca, arquitecto mexicano dedicado al diseño arquitectónico, la planeación y diseño urbano con un enfoque eminentemente ecológico con más de 30 años de experiencia.

Raúl nos contará de su trayectoria, de sus percepciones sobre la Biomímesis, y sobre cuáles son los retos que el Caribe colombiano podría enfrentar utilizando la Biomímesis aplicada en el diseño.

¡#PáraleBolas!