Este año Bololó Lab tuvo otra vez la oportunidad de estar presente en la Entrega del Premio Lápiz de Acero, otorgado por la Revista Proyecto Diseño, a lo mejor del Diseño y la Arquitectura en Colombia.

22 Ganadores en 6 Categorías (Producto, Vestuario, Digital, Gráfica, Espacio y Concepto) dieron muestra de la calidad y el alcance del Diseño Colombiano en el 2010. Este año, a diferencia de la edición anterior de estos premios, la Región Caribe estuvo presente en dos categorías: Proyecto de Diseño Mono en la Categoría Moda e Industrias Colombia en la Categoría P.O.P; aún cuando no fueron los ganadores en sus respectivas categorías, estas dos nominaciones denotaron un avance del Diseño producido en la Costa con respecto a versiones anteriores de esta entrega ¿Por que?

Proyecto de Diseño Mono, con su colección “MONO Stereo Lasser” exaltó la realidad implícita en las calles de cada uno de nuestros Barrios, fomentando “la reconstrucción de la identidad gráfica de la región Caribe colombiana” en sus propias palabras. Su segunda nominación, acompañada del Lápiz de Acero que obtuvieron en el 2009, nos recuerda el potencial que hay en nuestras comunidades y en nuestras costumbres, ojala más diseñadores y arquitectos exploten esta riqueza para aumentar el peso de nuestra Región en el Diseño Colombiano.

Inducol, por su parte, con su Heladero IO para la exhibición de productos Congelados, abrió espacio al Diseño generado en la Costa en una categoría tradicionalmente resuelta desde la Capital, demostrando las capacidades productivas de nuestros Diseñadores y un hecho a debatir; su Diseño, antes de ser comprado por empresas Colombianas, tuvo eco en el mercado internacional de la mano de una multinacional como es Nestlé Corp.

Cabe anotar, que en la Categoría Espacios Públicos, el ganador fue el proyecto de recuperación y rehabilitación del centro histórico de Santa Marta; aún así, su Diseño y ejecución fue llevado a cabo por Entidades ubicadas en Bogota.

Desde Bololó Lab como conclusión a la radiografia del Diseño Colombiano que han sido estos premios esperamos que:

  • La dinámica del Diseño se siga afianzando en cada uno de los Departamentos de la Región, a través de iniciativas como la llevada a cabo en el Centro Histórico de Santa Marta.
  • Los diseñadores reconozcamos el poder del diseño como un vehículo para la innovación y potencialización de nuestras comunidades y de las empresas.
  • Establezcamos metas cuantificables y alcanzables para la proyección del Diseño y la Arquitectura generada en el Caribe.


PD: Lapiz de Acero tambien fue la oportunidad para conocer a algunos padres del Diseño Colombiano, para la muestra:


¿Reconoce usted los personaje? ambos ganadores del Premio Lápiz de Acero Vida y Obra