Animación de Doug Drexler/Diseño de Jacque Fresco.

Tratar de explicar en un post lo que éstas películas documentales me hicieron pensar después de verlas no fue fácil… antes de decidir escribir esto, borré página y media de cháchara tratando de explicarlo y no funcionó, así que lo dejo de forma sintética. Son muy largas y sustanciales así que sólo míralas cuando tengas tiempo.
.

Zeitgeist I: Significa “Espíritu del tiempo” en alemán. Con esta comprendí cómo las religiones más importantes se derivan del entendimiento de los astros y su efecto sobre los fenómenos terrestres, incluído el ser humano. Pasa por el 9/11 e introduce el concepto de deuda perpetua referente al sistema monetario actual. Es un poco dramático pero lo hace a uno reflexionar.

Míralo aquí:
.

Zeitgeist II Addendum: Esta segunda parte es mas concisa y calmada. Fue una película que me cuestionó como diseñador y como ser humano, al explicar más profundamente cómo un sistema monetario basado en la deuda (monetarismo) como el de hoy, no puede terminar en un escenario completamente sostenible y próspero para todas las personas y para el planeta. Tengo algunas dudas, pero me sentí demasiado identificado. Míralo, en serio es mucho más de lo que pude expresar aquí de manera tan corta. Esta vez sí invita a la acción de manera concreta hacia una economía de los recursos y no del dinero, detallada en The Venus Project.

Mirala aquí:

Y tienen sitio web
.

The Corporation: Es como un hermano de Zeitgeist II, es un poco menos universal pero más concreto y sacude las mismas bases de todo lo que nos enseñaron en nuestra vida de consumo, en diseño industrial y sobre la “magia de las marcas”…es muy cercano a nosotros en el mediano plazo. Critica a la corporación como institución de una forma abrumadora y al igual que zeitgeist 2, al final da bases para adoptar posturas que beneficien a todos. Demasiado bueno.

Mírala aquí:

Sitio web:
.

Los tres son muy buenos y me sentí obligado a difundirlos como pueda. Además, van acorde con Bololó y con el fin último del diseño: mejorar la vida de todos.