A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Anónimo

Por: @SandraVillalba

Tener un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cuál es nuestro origen, es decir, quiénes somos, es fundamental en todas las culturas. Soy de las que considera que es imposible hablar de cultura sin irse a las raíces, a los inicios de una ciudad, por eso me alegré cuando el equipo de Bololó Lab me invitó a participar en la ruta del Museo del Caribe #EmbárcateEnElCaribe, una actividad de divulgación y conservación del patrimonio. Por temas de trabajo me había aislado un poco de las actividades culturales, así que confieso que me emocioné mucho con la idea.

Para mí, fue un “tour de primeras veces”, soy barranquillera y por cosas de la vida, no conocía varios de los puntos del recorrido (mal, mal, mal, lo sé). Aquí les contaré como me fue.

Comenzamos bien temprano el recorrido en el Barrio Rebolo. Ese sector tan emblemático de la ciudad que desconocía, (sí, shame on me). Cuna del fútbol y del Carnaval de Barranquilla, es un lugar lleno de historias. Como nota, con nuestro grupo siempre estuvieron los historiadores Rodolfo Zambrano, Ismael Mesa y Alberto Ibáñez, que con sus comentarios, le dieron un toque muy chévere y acertado a todo el recorrido.

Para mí, fue un “tour de primeras veces”, soy barranquillera y por cosas de la vida, no conocía varios de los puntos del recorrido.

Nos recibieron con grupo de millo en la Casa Museo de la Danza El Torito Ribeño, una de las más tradicionales del Carnaval. Alfonso Fontalvo, su actual director, nos contó su historia y también la de ‘El Toro Grande’ que tiene 133 años, lo que la hace la más antigua de este gran evento cultural. Después de un plus bailador/carnavalero, pasamos al segundo punto.

 

Estoy segura que cuando Nelson Pinedo cantaba ‘La Esquina del Movimiento’ del compositor cubano Senén Suárez, pensaba en “La Casita de Paja”, ese estadero que el fuego no derrumbó y en el que lo reciben a uno con cuentos de las “recochas” de los integrantes de la Sonora Matancera. Música chévere, buen ambiente y conversaciones llenas de anécdotas. Sí, es de esos lugares en los que provoca quedarse a hablar todo el día.

En la segunda parada de #EmbarcáteEnElCaribe respiramos salsa! “La casita de paja” @MuseodelCaribe #Rébolo pic.twitter.com/olJS2jlxFu
— TLC Turismo La Costa (@TLCTurismoLaCos) marzo 15, 2014

El tercer punto fue la clínica mental ‘San Rafael’, la primera de este tipo en la ciudad. Y aunque se pueda pensar que es un lugar algo trágico, tiene una magia que me pareció especial. Hay un mural hecho por un grupo de jóvenes de Rebolo que hacen parte de un programa juvenil de la Alcaldía y con el que quieren empezar a trabajar en la recuperación de la memoria cultural del sector (lo que considero completamente oportuno y lo aplaudo).

El cuarto punto del recorrido fue pa’ los bailadores, el verdadero templo de la salsa en Barranquilla, el estadero “La #100”. Fue fundado por “el hombre más feliz del Mundo” Ralphi 100 y visitado por grandes nombres como Celia Cruz y Daniel Santos. Obviamente no me aguanté las ganas y como buena salsera, no me podía ir de ahí sin tirarme aunque sea un baile. Por cierto, les cuento que la morcilla más deliciosa de Barranquilla la consiguen ahí.

Rebolo Leyenda Viva. Graffiti

Rebolo Leyenda Viva. Graffiti

 

 

 

“La #100” fue fundada por “el hombre más feliz del Mundo”: Ralphi 100, y visitado por grandes nombres como Celia Cruz y Daniel Santos.

Siguiendo con mi “tour de primeras veces”, llegamos a la Sociedad Portuaria de Barranquilla (o el “karma” de Dexter, pa’ los que son fanáticos de la serie) para embarcarnos en ‘La Mita’, ese navío tan emblemático que nos transportaría en un mini viaje en el tiempo. Rodolfo Zambrano e Ismael Mesa contaron historias que abarcaron desde la primera embarcación a vapor que transitó por el Magdalena (de la compañía de buques del inglés John B. Elbers) hasta sus menciones en libros como en ‘El General en su Laberinto’ de Gabo.

 

En ‘La Mita’ escuché a lo lejos un idioma que no era español, me pareció muy curioso y me acerqué al pasajero que estaba feliz grabando con una videocámara el río. Josef Zug es un alemán que viene anualmente y quiere presentarle a sus familiares la ciudad que lo tiene enamorado; ¿y por qué un alemán está enamorado de Barranquilla? porque según él (y lo dijo muy emocionado, debo decir) no hay mejor lugar para vivir. Le encanta la ciudad, lo fácil que es la convivencia, la tranquilidad que se siente, por la espontaneidad y multicuralidad del barranquillero. Cree que hay una ciudad proyectada, construyendo futuro y quiere estar aquí en ese proceso.

Josef Zug, Ein deutscher Gast Barranquilla. “Un alemán de visita en Barranquilla”

Josef ha viajado a varios países de América Latina. Estuvo en Ecuador, Perú, Argentina y México, y dice que Colombia es el lugar idílico para vivir y para pasar su vejez.

Y bueno, después de que el río me bautizó (estaba sentada en la proa del barco, el agua se agitó y terminé bañada, no antes de reírme a carcajadas), nos dirigimos nuevamente al Museo del Caribe a terminar el tour.

Se mostró un Caribe lleno de colores, sabores, de riquezas que son imposibles de tasar, que me demostraron una vez más, el privilegio que es haber nacido en esta tierra.

Nos recibieron con un delicioso mote de queso (más autóctono, imposible) y al final se hizo el recorrido en el que se afianzaron todos los datos mencionados en el día. Se mostró un Caribe lleno de colores, sabores, de riquezas que son imposibles de tasar, que me demostraron una vez más, el privilegio que es haber nacido en esta tierra.

Terminé con muchas metas personales, la más importante, seguir conociendo la historia de mi ciudad y vivir sus tradiciones, porque así es que se mantendrán vivas. ¡Qué viva la cultura de Barranquilla que tanto amo!

Agradezco muchísimo al Museo del Caribe y al equipo de Bololó Lab por darme la oportunidad de vivir esta experiencia que me llenó tanto y con la que aprendí mucho.

Click para ir al comunicado oficial del evento