Una madre sabe cómo consentir nuestra mente y nuestra alma en lenguajes que trascienden las lenguas y en formas que trascienden las explicaciones, ya sea con arrullos, historias, con su compañía incondicional, o con el olor que emana una ollita vieja.

“Las mujeres somos la base de nuestro sistema social, somos el centro de la familia, somos el pilar de nuestra cultura. Las mujeres somos como la tierra: múltiples y fijas”: Pensamiento de mujer wayuu.

Frase tomada de culturacaribe.org

Desde pequeños establecemos un lazo irrompible con nuestras madres; luego empezamos a conocer los estereotipos de las madres de los comerciales que cocinan y cambian pañales. Si eres curios@, tal vez hasta llegas a conocer sobre las madres en las distintas mitologías y culturas. Eso te da una idea de la maternidad en el mundo pero, ¿tienes una idea de cómo son las madres en el Caribe?.

Es así como en homenaje a nuestras madres caribeñas que no aparecen en los comerciales y en los medios de comunicación (por que están muy ocupadas queriéndonos), te dejamos esta recopilación de imágenes y maneras de decir mamá a nuestro modo.

“Basta leer Cien años de soledad para entender la connotación del matriarcado Caribe. La mujer caribe es práctica y trabajadora, es quien decide desde los asuntos más triviales hasta los trascendentales, la encargada de mantener viva la cultura”.

Fragmento del artículo “La Mamá Grande” del especial ‘Poder Caribe’ de Revista Semana

Además…

En el Caribe Colombiano habitan casi 3000 personas del pueblo Rom, hablan romaní y a sus madres dicen “bata”, “chinday” o “daí” #MadreCaribe
— Bololó Lab (@bololo_lab) May 12, 2013

Siglo XIX, los hindúes llegaron a lugares como Trinidad y Tobago. Ellos pudieron llamar a sus madres “maa” o “maa-ta-jee” #MadreCaribe
— Bololó Lab (@bololo_lab) May 12, 2013

Si sólo en Colombia hay más de 65 lenguas e iguales formas de decir Madre, imagina cuántas pueden haber en todo el Caribe.

 

Lás imágenes de este post pertenecen a sus respectivos autores.