Siguiendo el proceso de definir los aires de un diseño perceptible como de estos lados, hice un brainstorming con los conceptos que ya había tratado anteriormente en mis posts. Es muy básico y no tiene una metodología científica sino sentida, pero bueno estamos en proceso; así me fluyó este artículo referente al primer concepto: clima vibrante. Si alguno de estos les gusta explórenlo a ver si llegamos a conclusiones concretas para aplicar en nuestro ejercicio del diseño.


Clima vibrante – Contraflujo – Tradición – Improvisación – Oralidad – Naturaleza cotidiana – Humor – Imaginario cambiante – Creaciones colectivas – Entropía – …+

Clima vibrante
Por Carlos Cepeda Danies

El clima no es solo meteorología, también ahonda en los ambientes animales, vegetales, arquitectónicos, objetuales, espirituales, sociales, y la lista podría seguir. Por tanto, como cada clima de cada región particular, el clima caribe posee una inercia natural, una tendencia a permeabilizar cada edificio, objeto o corazón de una forma particular; nos toca permitírselo y ayudarlo a hacer su trabajo.

Aparte de cualquier percepción social, comercial o política que haga dudarlo, tenemos como región caribeña un aire humano vibrante que no hay en otras latitudes o alturas; un aire que el diseñador debe hacer mutar, alimentándose de él, traduciéndolo en forma y viceversa, pero para ello debe entenderlo (o sentirlo) desde sus bases.

Leer resto del artículo, aquí.