Comparto con ustedes un excelente video, y su corto abrebocas, realizados en 2008 por una amiga estudiante de comunicación social de la Universidad del Norte. Quedé impactado con la realización, el manejo de la música y el contenido en sí.

Con el creciente interés de Bololó por el pueblo trabajador de nuestro país me decidí a publicarlo, no lo hice antes porque muestra una cara de la ciudad que no queremos voltear a mirar muy a menudo y que generalmente sólo criticamos. Amigable, o no tanto, depende de la perspectiva con la que se mire. Seamos de mente abierta y discretos con este material.

Llama mucho la atención el original método que usa el viejo Alfredo para recolectar material reciclable en los pueblos del Atlántico.

Descripción por parte de los autores:

“Tin tin tin” un ruido fuerte como de campana es producido por el choque de una tapa de hierro con una vara de este mismo material. Instantáneamente los niños lo rodean, de lejos se ve un chiquillo que viene tambaleándose con una sonrisa, en su mano derecha trae un monopatín rojo viejo y oxidado y en la izquierda una taza azul. Con una sonrisa en su cara dice en un tono alegre: “Señor Alfredo aquí tiene”, Alfredo le recibe el artefacto con el que quizás el niño se divirtió y que hoy cambia por cinco raspados de cola cubiertos de leche condensada.

Escenas como estas se repiten a diario en el trabajo del Señor Alfredo Rodriguez, un hombre de 50 años de los cuales 40 se los ha dedicado a la recolección de chatarra. Recorriendo las calles nos muestra a flor de piel lo duro de su negocio, sus anécdotas e inicios en el mismo.


Creáditos:
– Realizadora: Cindy Montoya
– Productora: Lauren Lozano
– Guión: Cindy Montoya
– Dirección de fotografía: Yamil Cure
– Investigación: Lauren Lozano y Laura Posso
– Sonido Directo: Juan Camilo Henríquez
– Edición: Yamil Cure
– Montaje: Cindy Montoya
– Musicalización: Yamil Cure
– Asistente de realización: Laura Posso
– Asistente de producción: Roberth Calderon