A la fecha ya somos casi 500 en el grupo de Facebook: NO al Carnaval CHINO de Barranquilla, que surge ayer, después de que leímos esta nota de El Heraldo. Muestra que se están vendiendo máscaras de marimonda, íconos de nuestro Carnaval, hechas en China, deslealmente más baratas que las de nuestros talleres artesanales.

Esto no solo golpea las ventas y el sustento de nuestros artesanos, también es un golpe simbólico a la esencia misma del Carnaval. Al traer y aceptar un producto en serie, de afuera, estamos olvidando que gracias a la creatividad natural de nuestro pueblo es que esta fiesta y sus manifestaciones son Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. No podemos dejar que esto ocurra ni con la marimonda ni con ningún otra manifestación de nuestra cultura. BARRANQUILLA NO VA PA’ ESA.

No a la Compra-Venta-Uso-Financiamiento de ningún producto nuestro traido de afuera. El Carnaval de Barranquilla lo hacemos NOSOTROS; TODO, AQUÍ en nuestra tierra. Proteccionismo cultural AHORA! Únete al grupo, AQUÍ.