Hall
Tener la oportunidad de conocer y caminar Buenos Aires, también fue la oportunidad de ver en uno de los recintos feriales por excelencia de la capital, la más grande muestra de la Industria del diseño Argentino, con  370 expositores y grupos creativos provenientes de todas las provincias del país.
Argentina, que a principios del Milenio pasó por una de sus peores crisis, apostó en lo económico por el proteccionismo, y en consecuencia, apostó por explotar la creatividad de sus Diseñadores para satisfacer la demanda de objetos de diseño que hasta el momento eran suplidas con importaciones. Esto derivó en una alta penetración y comercialización del Diseño “made in Argentina” que se observa a simple vista al caminar por la capital, los templos que ahora son los centros comerciales y en la identidad corporativa de sus entidades.
Expositora
Esta situación, de hace ya más de una década, se hace tangible en Puro Diseño; las exhibiciones, los montajes, el acabado y la producción en altos volúmenes de un producto hablan de un país que apuesta por seguir consumiendo más de ese diseño propio; me llegue a preguntar si algo tendrá que ver el famoso ego Argentino, pero así mismo me resolví que va un poco más allá de él.

Luego de una tarde recorriendo la feria surgió la inevitable pregunta que nos atañe en Bololó Lab ¿Hay una Identidad de Diseño Argentina? La respuesta es que sería un atrevimiento de proporciones mayúsculas definirla; por la amplitud del término Identidad, por el desconocimiento de muchos factores culturales, como el desconocimiento de sus tradiciones, de las técnicas artesanales y porque personalmente creo en la autodeterminación de los pueblos a la hora de definirse.
Stand Provincia de Santiango
Lo que sí puedo concluir y el real factor motivante de este post es la participación activa de las entidades gubernamentales de las Provincias, en una Feria que habla de “diseño Argentino” Argentina es un país al cual erróneamente, como extranjeros, definimos y juzgamos solo por lo que vemos en su Capital, a la cual no se le niega tener más de ¼ de la población del país pero que dista de ser una muestra homogénea y justa de lo que es el Pueblo Argentino. Puro Diseño se vuelve entonces ese espacio donde se le da cabida e importancia a lo mejor de las provincias Argentinas, a través de stands por Provincia que enaltecen su diseño y lo promocionan. Síntesis solo posible bajo políticas culturales y de Estado que durante el año previo, promueven y seleccionan lo mejor en cada región para presentar ante el exigente público Porteño, el diseño que se respira más allá de las fronteras de la gran Provincia de Buenos Aires.
Stand Provincia Salta
En Colombia, seguimos dando pasos en esa dirección, y convocatorias como la de estímulos culturales del MinCultura o las tímidas “muestras artesanales” abren la puerta; aún así, a los actores nos sigue faltando acciones reales que desemboquen en una política coherente y unificada que gestione y empiece a conciliar esas múltiples lecturas del Diseño que tenemos en cada segmento del territorio Nacional. Los convido, nos convido, a que empecemos a mover nuestros hilos para que tejamos oportunidades que a mediano plazo se conviertan en Pabellones de Diseño que empiecen a mostrar la riqueza de país desde el lente de diseño.