Una “punta de lanza” de nuestro Carnaval, a la altura de cualquier sala del Museo del Caribe, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Por fin un sitio donde puede palparse el Carnaval, en un sólo lugar, todo el año. Estuvimos ayer 7 de Abril en la inauguración de esta sala, y podemos decir Barranquilla: ya era hora.

Además: Productos del proyecto ‘Carnaval Hecho A Mano’ diseñados por Bololó Lab, elaborados por artesanos de la región y exhibidos a las puertas de la nueva Sala del Carnaval.

Recuerdo cuando apenas empezaba mi carrera como diseñador industrial. Nuestros profesores -del interior- ilusionados por conocer los lugares emblemáticos del Carnaval para que diseñáramos objetos a partir de ellos, nos llevaron a la Casa del Carnaval a conocer el ‘Museo del Carnaval Elsa Caridi’. Corría el año 2005.

Su desilusión, como todos los extranjeros que pasaban por allá y no encontraban un sólo registro o muestra de que en esta ciudad había un Carnaval, fue enorme. A nosotros como estudiantes barranquilleros, aunque parezca extraño, el hecho no nos sorprendía. Aún en esa época estábamos acostumbrados a la desidia y el descuido por todo lo que importa en esta ciudad. Afortunadamente, ayer en la nueva Sala del Carnaval sentí un alivio, y puedo dejar ese recuerdo atrás.

Nos dimos cuenta que Carla Celia pisó oportunamente el acelerador para que ese rincón en esa casa del Barrio Abajo se convirtiera en una “punta de lanza” de nuestro Carnaval, a la altura de cualquier sala del Museo del Caribe, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Podrás hacer música, disfrazarte, palpar las máscaras y conocer todas las danzas del Carnaval en un solo lugar, algo posible gracias a la tecnología. Un hecho rescatable es que todo -investigación y montaje- fue hecho con talento local. La Sala abrirá sus puertas al público desde este sábado y según la directora, es la primera de varias adecuaciones que se harán a la Casa del Carnaval para hacerla todo un museo.

Carnaval Hecho A Mano:

Más información:
El Carnaval ya tiene su primera sala interactiva. El Tiempo.
Portafolio de proyectos de Bololó Lab